Wednesday, May 31, 2006

A propósito de la revolución de los pinguinos















José Joaquín Brunner y la educación
Enviado por Fernando Flores el Lun, 2006-05-29 12:40
El diario El Día de La Serena publicó ayer una entrevista a José Joaquín Brunner, donde el sociólogo y ex ministro se refiere a la educación. Para quienes no la hayan leído, a continuación les entrego el link de la entrevista y algunos párrafos que he seleccionado de ella:
"Decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logrado"
En los últimos años se ha invertido bastante en infraestructura en los colegios del sistema público, se ha implementado la jornada escolar completa (JEC). Sin embargo, los alumnos de estos planteles no han mejorado –como se esperaba- su desempeño en el SIMCE o la PSU...
"Esto ocurre porque el supuesto de base está radicalmente equivocado. Por lo menos, nunca he pensado que haciendo todas estas cosas se iba a cambiar sustancialmente los resultados de estos alumnos. ¿Por qué? Porque el componente principal que explica los resultados escolares se relacionan con el origen sociofamiliar de los alumnos, cuánto capital cultural los niños heredan a través de la familia. Y sabemos que en eso hay enormes diferencias (...) Ahora, decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos".
¿Cuáles son esas condiciones?
"Tendría que haber un gasto en educación muy superior al que hacemos actualmente y muy distinto cómo lo hacemos hoy. Actualmente, hay un 8% de la matrícula en los planteles particulares pagados, donde asisten los niños que provienen de las familias con mayores ingresos y con mucho capital cultural, que pagan cerca de $150 mil mensuales promedio. Y luego pretendemos que niños que vienen de condiciones totalmente desfavorables, se puedan educar al mismo nivel, pagando el Estado entre $25 mil y $28 mil. Esa ecuación no funciona, porque hablando del punto de vista meramente económico, la educación de un niño que proviene de un hogar de bajos ingresos, obviamente es más cara. Y estamos haciendo exactamente lo inverso de lo que tenemos que hacer. (...) Lo que debemos hacer es elevar la subvención para el 92% restante. Y no sólo elevarla, sino que diferenciarla y dar un subsidio más fuerte para quienes provienen de los quintiles más bajos. Mientras no demos esos pasos, no lograremos derrotar la desigualdad".
Respecto a los colegios que asiste el 8% de la población, ¿la educación que entregan responde a los estándares internacionales de calidad?
"A estas alturas, sabemos que no es así. Es obvio que un niño con toda esas condiciones sociofamiliares y cuyos padres pueden gastar hasta $300 mil al mes en su educación, va a sacra una mejor puntuación en el SIMCE o la PSU, que los niños de los quintiles más bajos. Pero evaluados con pruebas internacionales como el TIMSS o PISA, nos hemos dado cuenta que la educación de estos colegios es relativamente más pobre con lo que ocurre internacionalmente y los resultados que obtienen estos alumnos están por debajo del promedio de los resultados de los estudiantes de los países desarrollados".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home