Saturday, June 03, 2006

Telescopio

Astronomía:
Listo el diseño de nuevo gran telescopio para Chile

Nicolás Luco Rojas

Fíjese en el tamaño de los hombrecitos.
Foto:TMT





Aunque el sitio final de instalación aún no se define, Chile compite con tres ofertas, Hawaii y México con una cada uno.

--------------------------------------------------------------------------------


NICOLÁS LUCO ROJAS

Ayer terminaron. Hace dos años, los socios de este sueño traían cada uno su receta para construirlo.

Los ingenieros y astrónomos de la Universidad de California, del Instituto Tecnológico de California, del Observatorio Nacional de Estados Unidos, y de la Asociación Canadiense de las Universidades que desarrollan investigaciones en astronomía, se habían sacado los ojos.

Diseñaban el gigante que tiene altas probabilidades de construirse en la Segunda Región a partir de 2009 o 2010. Lo llaman el TMT, el Thirty Meter Telescope, por su espejo de 30 metros de ancho.

En 2004 "decidimos quién tenía las mejores ideas en cada tema y cómo combinarlas en un diseño. Lo logramos, ha sido un buen trabajo", dijo ayer a "El Mercurio" Douglas Isbell, del Observatorio Nacional Óptico de EE.UU.

Ayer aprobaron el diseño de detalle.

Gary Sanders, el gerente de la operación, dijo: "Esto significa que el proyecto tiene una visión científica fuerte y responde a los requisitos técnicos".

Al unísono

El TMT va a ser el mayor telescopio del mundo. Su espejo principal está compuesto por 738 segmentos de 1,2 metro de diámetro cada uno. En mosaico, abarcan 30 metros; tres veces el ancho de cualquiera de los telescopios ópticos disponibles hoy.

Los espejos, controlados por computador, funcionan como uno solo.

Para anular la atmósfera terrestre, que produce deformaciones a la imagen, se aplicará un sistema de "óptica adaptativa" que ya opera en Chile en el observatorio Gemini de 8 metros. Así será como si el instrumento observara desde una órbita terrestre, como si fuera el Hubble, pero con 13 veces más nitidez.

Esta óptica se logra porque el TMT lanza 9 rayos láser para que se reflejen en una capa de gas sódico atmosférico a gran altura. Sensores en Tierra reciben el reflejo, el que "acusa" las vibraciones de la atmósfera. El computador, entonces, compensa los defectos que esas vibraciones causan en la imagen.

A mediados de 2008 se decidirá dónde instalarlo.

"Estamos en conversaciones con las poblaciones aledañas para, antes de llegar, asegurarnos de que nos quieren", dice Isbell.

Prefiere no revelar cuáles exactamente serían los sitios elegidos en el país. Hay negociaciones pendientes con el Gobierno.

Pero los candidatos son cinco lugares: tres en Chile y dos en el extranjero. Costará el equivalente a unos 32 mil millones de pesos.

EN INTERNET

El proyecto en:
www.tmt.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home